Z6_9AH8HCC0PGM4206UGHTTRB0552
Z7_9AH8HCC0PGM4206UGHTTRB05L0
Ver fecha de actualización

Última actualización: 1/11/24

Política Integrada sobre la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo

Alcance de la certificación del SGI:

La comercialización de soluciones de infocomunicaciones en todo el territorio nacional ofrecidos por la marca Kölbi Negocios, gestionados por la Dirección Comercialización Empresarial de la Gerencia de Telecomunicaciones.

Con respecto al alcance de la certificación para la Dirección Comercialización Empresarial se realizan las siguientes aclaraciones: 

  1. Los procesos que forman parte del ámbito de control de la Dirección Comercialización Empresarial y que por lo tanto se incluyen dentro del alcance de la certificación son: Planificación y Control, Gestión Ambiental y de SST, Propuestas Comerciales, Soluciones Administradas, Soluciones Inmobiliarias, Ventas, Gestión de la Orden, Factibilidad del Servicio, Administración de contratos administrados e inmobiliarios, Gestión de Quejas y Reclamos, Comunicación y Sistemas de Información. 

  2. Todas las demás dependencias del ICE que participan en los procesos del SGI se denominan proveedores internos, y sobre los cuales se han establecido mecanismos de control (ver 8.4 Control de los procesos, productos y servicios proporcionados externamente), incluyendo reportes periódicos, indicadores de gestión, auditorías internas y procedimientos.

  3. Las soluciones de infocomunicaciones dirigidas al segmento de clientes empresariales bajo el sello de marca conocido como kölbi Negocios, incluyen VPN, Voz por IP (SIP TRUNK), Internet Empresarial, Móviles Empresariales, entre otros servicios.  Se ofrecen además soluciones de infocomunicaciones para desarrollos inmobiliarios, para servicios administrados y para servicios de Data Center (Cosmos), tal y como se indica en la página del Grupo ICE, dentro del portal kölbi Negocios.

  4. La mayor parte de los trabajadores labora desde sus casas (modalidad de teletrabajo), y en casos particulares se utilizan las instalaciones del edificio DIPOA el cual es compartido con otras dependencias del ICE, por lo que la DCE participa y acata los lineamientos que en materia ambiental y de SST se han establecido para el edificio, tales como:  medidas sanitarias, normas de convivencia, simulacros de emergencia, labores de vigilancia, limpieza y mantenimiento, servicio de comedor,  manejo de los residuos sólidos, y otros aspectos ambientales comunes, tales como el consumo de agua, energía eléctrica, combustible para la planta eléctrica, consumo de refrigerantes para aires acondicionados, y el manejo de aguas residuales, entre otros.

  5. El requisito 7.1.5 de la norma ISO 9001:2015 no es aplicable al alcance de la certificación de la DCE, ya que la reorganización emprendida en el año 2006 trasladó las labores técnicas de instalación, operación y mantenimiento que emplean equipos de medición a la actual División Gestión de Red y Mantenimiento. Por otra parte, la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones a cargo de la Dirección de Construcción, también emplea equipos de medición quien tiene a cargo la gestión de la calibración de los equipos de medición de la Gerencia de Telecomunicaciones, por lo que con el propósito de cumplir con dicho requisito se han establecido disposiciones con estos proveedores para que mantengan los equipos debidamente calibrados, cuyos informes son enviados al proceso Factibilidad del Servicio de la DCE.

  6. En cuanto al requisito 9.1.1 de las normas ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 respecto a los equipos de medición que se emplean para llevar a cabo el seguimiento de resultados ambientales y de SST, se han establecido disposiciones con cada proveedor para que mantengan los equipos debidamente calibrados.

  7. Las actividades realizadas por los trabajadores de la DCE en la modalidad de teletrabajo que puedan tener un impacto para la gestión ambiental y de SST, estarán bajo la influencia y no bajo el control de la organización, salvo aquellas establecidas formalmente sobre las condiciones que debe cumplir un teletrabajador según el documento reglamento para la aplicación del teletrabajo en el ICE 32.00.009.2008.

Declaración de Compromisos con la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo

  1. Satisfacer los requerimientos del cliente empresarial, proteger el medio ambiente y proporcionar condiciones de trabajo seguro y saludable a los trabajadores que prevengan las lesiones y deterioro de la salud.

  2. Cumplir con los procedimientos, la normativa aplicable y otros requisitos que la organización suscriba.

  3. Involucrar y comprometer a los trabajadores y proveedores para que sus actividades se adecúen a los lineamientos establecidos por el SGI.

  4. Mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de todos los procesos que conforman el sistema de gestión, así como el desempeño ambiental y de SST, además de eliminar los peligros y reducir los riesgos laborales considerando la consulta y participación de los trabajadores o sus representantes.

Política del sistema de Gestión Integrado

El Instituto Costarricense de Electricidad desarrollará su gestión empresarial mediante un sistema único que permite gestionar los procesos y proyectos de negocio y soporte administrativo, para satisfacer los requerimientos de las partes interesadas, cumplir con las políticas de la organización, la legislación vigente, minimizar las pérdidas económicas y coordinar las iniciativas institucionales para optimizar la gestión y contribuir con el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Revisado y rectificado en sesión por la Alta Dirección realizada el 30 de setiembre 2024.

Manual de Gestión Integrado ver 34.1


Si necesitás asistencia

Llamanos al 800-Empresa (800-3677372)

Averías y soporte técnico al 800-Soporte (800-7676783)

o

visitanos en cualquier agencia ICE o tienda kölbi